jueves, 28 de agosto de 2008

DIDACTICA DE LA LENGUA (ESTUDIO DEL CASO)

Hoy 28 de junio de 2008, en la U.E.N. “Alirio Ugarte Pelayo” es remitido a la seccional Nº 5 del ciclo diversificado, la cual está bajo mi coordinación, el estudiante Raúl González, de 18 años y alumno del 5 ºB de ciencias, por presentar una conducta indisciplinada.

Quiero destacar que la conducta de este alumno es constante, ya que estuvo involucrado en un problema de aplicación de prueba y fue pasado a la zona educativa y el cedna. Por este motivo, se presentó su papá quien es funcionario del cedna pero que no lo representaba legalmente, sino su mamá, que trabaja como secretaria en una institución pública.

Tomando en cuenta que la falta cometida podía ser resuelta entre el alumno y la seccional, se le pidió que escribiera lo que había sucedido con el compromiso de no involucrarse en otro acto de indisciplina. Se le solicitó que escribiera el acta porque en otras ocasiones se presentaron problemas y el CEDNA, en vista de que los padres acudían directamente a ese despacho para que les resolvieran los problemas y los docentes quedaban como unos mentirosos, sugirieron que los alumnos llenaran ellos mismos las respectivas actas.

Es entonces cuando al leer el acta, observo que la redacción no tenia coherencia porque por ejemplo escribió: nofuiyo; meseguianpegando.

Cual no sería mi sorpresa que un alumno a punto de graduarse de bachiller, presente todavía este problema. Como se pudo levantar el acta, se citó al representante por lo de la indisciplina y lo más importante su escritura.

Su mamá alega que en casa le han comprado cuaderno de caligrafía, pero no practica, que ya él está grande.

Se remite al departamento de Orientación para que la licenciada a cargo tome el caso, pero no acudió a ninguna de las citaciones. Hoy es ya un bachiller de la Republica Bolivariana de Venezuela.

Tratamiento: Recomiendo entre otras estrategias lo siguiente,
Psicomotrocidad global y psicomotoridad fría: Implica enseñar cuales son las posiciones adecuadas.

Visomotrocidad: Recuperación Visomotriz consiste en actividades de perforado, recorte, rasgado, modelado, ensartado, punzón y relleno

Grafomotricidad: Reducción Grafomotra, Movimientos Básicos de las letras.

Relajación.

No hay comentarios.: