jueves, 28 de agosto de 2008

RELATO DE UN SUCESO EN UN TALLER MECANICO

Este relato sucedió en el taller mecánico “Frenos occidente” ubicado en la calle 41 entre carreras 27 y 28, Barquisimeto Estado Lara.
Aproximadamente a las 9:30 de la mañana del miércoles 23 día miércoles 23 de julio de 2008, visitamos el taller mecánico “Frenos Occidente” para interactuar con los mecánicos que allí trabajan y escuchar algunas de las conversaciones que ellos mantienen habitualmente con las personas que visitan el lugar para hacer reparaciones o arreglar algún desperfecto que le presente su vehículo.
Estando en lugar se presentaron varias personas con algunas fallas y desperfectos en el vehículo y esta fue más o menos la conversación entre ellos:
Cliente N° 1: Buenos días.
Mecánico: Diga señora.
Cliente: Tengo un ruido en un caucho y ¿no sé qué es? Para que por favor me lo revisen.
Mecánico: ya se lo vamos a revisar; el primer mecánico, le indica a un segundo mecánico de nombre “Juan”; ¡revísale el caucho a la señora!, okey patrón, contesta el segundo mecánico, ya voy. El segundo mecánico grita, ¡Patrón pásame la llave de cruz y el martillo loco!, y comienza a revisar el vehículo y mientras lo realiza; el patrón, o sea quien atendió al cliente, le grita, al segundo mecánico ¡levántalo y embúrralo en la parte de atrás ya sabes!
Juan: señora esa lora ya no sirve, el caucho esta abombao, el brazo loco esta malo y el disco esta rayado; ese caucho parece que se le abombo rodando. ¿Cuando lo compro?
Cliente: ya tiene como seis meses.
Juan: Ah no tiene vida, además le salió una teta muy grande, tiene que cambiarlo o comprar otro y tiene que cambiar el disco porque ese ya no sirve.
Cliente N° 2: Buenos días .
Patrón: ¿diga señor?
Cliente: Tengo un problemita en el carro, se me apaga a cada rato y no agarra las velocidades.
Patrón: ya se lo vamos a revisar, comienza el mismo a revisar el mismo el vehículo y le dice al cliente: amigo el carro tiene una bujía enchumbada, esta pistoneando y parece que se tiro la pila también.
Cliente: ¿que hago?
Patrón: Tiene que cambiar la pila, las bujías, y entonarlo.
Cliente okey hágalo por favor.
Cliente N° 3: Buenos días.
Patrón: ¿diga señor?
Cliente: tengo un problema con el encendido del vehículo, le paso la llave y no quiere prender.
Patrón: grita ¡Pedro ven acá y revísale el carro al señor!
Pedro: revisa el vehículo y le dice al cliente; señor se le jodio la suichera y no tiene chispa de encendido y parece que tiene el croché quemado, encrochalo pa que veas y le das bomba
Cliente: es verdad y ¿que hago?
Pedro: tiene que cambiar la suichera y el croché.
Cliente: bueno que vamos hacer cámbiaselo por favor.

***El relato nos sirvió para hacer la comparación entre el modo de expresarse que tienen las personas dependiendo del lugar o de la profesión que realicen “ hospital” “taller mecanico” “universidad” “ terminal de pasajeros” etc.
En cada uno de estos lugares el lenguaje utilizado es referente a la actividad que se realiza y muy coloquial en los lugares donde no se exige nivel educativo para realizar la actividad o el trabajo.

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